domingo, 28 de noviembre de 2010

BIOLOGIA MARINA.CIENTÍFICOS ESPAÑOLES Y FRANCESES DESCUBREN NUEVOS GRUPOS DE MICROORGANISMOS MARINOS

Un equipo multidisciplinar de investigación, integrado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona, la Universidad Miguel Hernández de Alicante y la Station Biologique en Roscoff (Francia), ha analizado bibliotecas genéticas procedentes de distintas áreas del océano, con el objetivo de conocer los componentes más pequeños del plancton. La revista científica 'Nature' publica hoy los primeros resultados. El mar es el ecosistema más extenso y desconocido del planeta. En cada mililitro de agua de mar viven unos mil protistas, cerca de un millón de bacterias y casi 10 millones de virus. Estos microorganismos planctónicos llevan a cabo la mayor parte de la fotosíntesis y de la respiración en el mar y, por tanto, son responsables del equilibrio de CO2 entre el mar y la atmósfera.

Los microorganismos de menos de 2 micrómetros de diámetro forman el picoplancton. Se sabe que el picoplancton es responsable de la mayor parte de la fotosíntesis en las zonas de mar abierto, pero hasta ahora se desconocía su identidad. Las últimas técnicas de biología molecular en oceanografía están permitiendo identificar y analizar muchos de estos microorganismos.

Estos investigadores presentan ahora los resultados del análisis de muestras tomadas en el Océano Glacial Antártico, durante la campaña DHARMA del buque Hespérides, en el verano austral de 1998. En muestras tomadas a gran profundidad (entre 250 y 3.000 metros) han aparecido grupos de picoeucariotas completamente nuevos y se ha descubierto una serie de clones dentro del grupo de los alveolados, que podrían ser los habitantes más numerosos de los fondos marinos y, por tanto, tendrían un papel preponderante en los ciclos biogeoquímicos en esas zonas abisales del océano.

Ciclo de carbono oceánico

El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha realizado estudios similares en muestras de picoeucariotas tomadas en lugares tan alejados entre sí como el Mediterráneo, el Atlántico Norte y la Antártida. Los investigadores han comprobado que los estramenópilos son el grupo de picoeucariontes recuperado con mayor frecuencia en todas las muestras analizadas, por lo que puede tratarse de uno de los grupos de microorganismos con un papel más relevante en el ciclo del carbono en los océanos.

Debido a las numerosas implicaciones filogenéticas, ecológicas y biogeoquímicas de estos descubrimientos, el grupo francés y el del CSIC han iniciado un proyecto de la Unión Europea, denominado PICODIV, con el fin de estudiar a fondo la composición del picoplancton marino y de intentar aislar en cultivos puros estos grupos de pequeños seres vivos, lo que permitiría determinar el papel exacto que juegan en la naturaleza.

Hasta ahora se han analizado sólo siete puntos del océano. El hallazgo de tantos grupos de microorganismos nuevos sugiere que la diversidad que todavía queda por descubrir debe de ser fabulosa. Y esta diversidad encierra el potencial de una gran cantidad de nuevos genes con aplicaciones en biotecnología.

EES
Wilmer Sánchez León
19358601
Seccion 1
Fuente http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=376&id=1304&tema=16

No hay comentarios:

Publicar un comentario